Hallux Valgus (juanete):
Tratamiento para hallux valgus en Cali
Compleja deformidad que afecta la cara interna y el 1er dedo del pie donde este se aleja de la línea media del cuerpo, con cierta rotación del mismo en el plano frontal. Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo. Se identifica fácilmente una prominencia en la base del 1er dedo que genera dolor al contacto con el calzado y limitación de la actividad física.

Esta secuencia de pasos contiene imágenes y videos explícitos de intervenciones quirúrgicas.
Pie plano infantil
Consiste en la ausencia congénita del arco longitudinal plantar que no mejora con el crecimiento o el tratamiento ortopédico. Afecta al 20% de la población y muchas veces es subvalorada como patología, aun en el cuerpo médico. Inicialmente se debe manejar de forma conservadora con ejercicios de estiramiento y plantillas el cual debe ser instaurado alrededor de los 3 años de edad y se debe mantener hasta los 10 años. Al llegar a la preadolescencia, si persiste la deformidad, se recomienda la corrección quirúrgica para evitar las complicaciones asociadas a la progresión del cuadro hacia artrosis subtalar y tibiotalar. Durante la corrección quirúrgica se realizan tanto intervenciones óseas como de tejidos blandos una liberación de partes blandas y óseas del retropié buscando un adecuado alineamiento del apoyo. Una Rx simple del pie con carga es suficiente para determinar la magnitud del problema y su respectiva corrección.

Metatarsalgia
Consiste en dolor localizado en la zona de apoyo plantar en la fase de despegue a nivel de las cabezas de los huesos metatarsianos, concretamente en la zona continua a los dedos menores.
Su causa es una alteración biomecánica donde se concentra una exagerada presión en la parte anterior del pie durante la fase de elevación.

Artrosis
Enfermedad degenerativa articular, donde el cartílago, que cumple la función de cubierta protectora de las superficies donde se genera el movimiento, se desgasta gradualmente por diversos factores. Su síntoma principal es el dolor estimulado por el movimiento de la articulación afectada. Cabe recordar que el pie y el tobillo soportan el peso del cuerpo y están compuesto por una gran cantidad de huesos y, por ende, muchas articulaciones, siendo esta enfermedad muy sintomática.
Su tratamiento inicial es con medicamentos tanto orales como aplicados en la articulación (infiltraciones) tratando de preservar el cartílago lo más sano posible, evitando la progresión del daño. En casos muy avanzados con dolor persistente y deformidad se debe considerar manejo quirúrgico que puede ir desde una limpieza artroscópica de la articulación, artroplastias o fusiones (artrodesis).
