Correo: info@drgutierrezpieytobillo.com

Consultas virtuales Agenda tu cita aquí

Casos clínicos


Hallux Valgus (juanete): Tratamiento para hallux valgus en Cali

El hallux valgus, es una compleja deformidad que afecta la cara interna y el 1er dedo del pie donde este se aleja de la línea media del cuerpo,  con cierta rotación del mismo en el plano frontal. Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo. Se identifica fácilmente una prominencia en la base del 1er dedo que genera dolor al contacto con el calzado y limitación de la actividad física. Por las anteriores razones aquellos que sufran de esta dolencia, les resulta necesario buscar un tratamiento para la corrección de juanete en Cali.

Existen multitud de técnicas quirúrgicas para la corrección de juanete en Cali, siendo necesario individualizar cada caso según el grado de deformidad; síntomas asociados, edad, nivel de actividad física y expectativas del paciente para poder encontrar la mejor solución en cada uno de ellos.  Ellas involucran osteotomías en uno o distintos puntos, tensionar nuevamente tejidos blandos y en ocasiones, fijación o fusión de la articulación metatarsofalángica en caso de deformidades muy severas. Debido a lo anterior, si busca un tratamiento para hallux valgus en Cali, el Dr. Gutierrez es su mejor opción. Gracias a su experiencia y nivel de estudios, el doctor ha logrado posicionarse como uno de los mejores médicos especializados en la corrección de juanete en Cali.

Antes

Después

El tratamiento para hallux valgus en Cali usado por el Dr. Gutiérrez pretende mejorar la calidad de vida de las personas que se sometan al proceso de curación, el cual cuenta con profesionalismo y técnicas avanzadas que por medio de la experiencia han probado ser efectivas para los pacientes. En conclusión, el tratamiento para hallux valgus en Cali ofrecido por el doctor Gutiérrez es una de las mejores alternativas para aquellos que sufran de esta enfermedad y busquen un servicio de alta calidad, confianza y credibilidad que garantice resultados exitosos y satisfactorios.

Secuencia de pasos para la corrección de el Hallus Valgus (juanete)

Advertencia

 

Esta secuencia de pasos contiene imágenes y videos
explícitos de intervenciones quirúrgicas

 


Antes
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 3 Resultado
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Paso 6 Resultado
Paso 7
Paso 8
Paso 9
Resultado final
dr-gutierrez-text

Deformidades en dedos menores: Corrección de deformidades del pie en Cali

Son una serie de deformidades que se producen en el segundo, tercero, cuarto y quinto dedo del pie, produciéndose la extensión de la articulación metatarsofalángica y la flexión de las articulaciones interfalángicas. Las más comunes son los dedos en garra y los dedos en martillo. A menudo, en un mismo pie pueden aparecer asociadas. Se producen por diferentes causas donde se altera el equilibrio de los musculos propios del pie. Para solucionar el problema, el afectado puede recurrir a un tratamiento de corrección de deformidades del pie en Cali.

El principal síntoma es el dolor, el cual se produce por el roce del dorso del dedo con el calzado, que lleva a la formación de una hiperqueratosis o callo. También la punta del dedo puede causar dolor al tocar la suela del zapato. El tratamiento para la corrección de deformidades del pie en Cali, consiste en eliminar el dolor y brindarle al paciente mejor calidad de vida.

Antes

Después

Inicialmente la deformidad es flexible, pero con el tiempo se hace rígida. La deformidad flexible es la que se puede corregir al llevar la planta del pie hacia arriba, la deformidad rígida no se puede corregir.  El tratamiento es distinto, cuando es flexible se pueden emplear plantillas o hacer procedimientos que sólo involucren tendones y cápsula articular, mientras que cuando es rígida es necesario realizar osteotomías. Por la razón anterios, aquella persona que padezca este problema debe recurrir lo más rápido posible a un tratamiento de corrección de deformidades del pie en Cali, realizado por el Dr. Gutiérrez, para poder intervenir la enfermedad a tiempo. Así, si ha llegado a un caso extremo de la condición, el servicio que nosotros ofrecemos es de primera calidad, dado por excelentes profesionales, así que si busca un tratamiento para la corrección de deformidades del pie en Cali, somos su mejor opción.

dr-gutierrez-text

Pie plano infantil

Es un término de uso común que se refiere a una enfermedad caracterizada por el colapso del arco del pie, ocasionando que toda (o casi toda) la superficie de la planta tenga contacto con el suelo. Se estima que un 20% de la población mundial no presenta desarrollo del arco en un pie o en ambos pies, es por tal razón, que es necesario ofrecer un buen tratamiento para el manejo y corrección de pie plano en Cali, en el cual somos expertos.

Es común que los niños tengan "pies planos", especialmente a causa de la "grasa de bebé" que enmascara el arco que se está desarrollando y también porque el arco no ha tenido tiempo para desarrollarse por completo, esto es desde que nace hasta los 3-4 años de edad. El arco en los humanos se desarrolla durante la infancia y primera niñez como parte de los procesos de crecimiento normales de músculos, tendones, ligamentos y huesos. La ejercitación del pie mediante ejercicios específicos, como andar de puntitas y andar descalzo en terreno irregular, arena, pasto, puede facilitar la formación de los arcos durante la niñez, proceso que generalmente se manifiesta entre los cuatro y seis años de edad. Niños con arcos planos muchas veces desarrollan arcos normales durante su crecimiento, adolescencia y adultez temprana. Al ser a tan temprana edad, implementar el manejo y corrección de pie plano en Cali, es una medida de cuidado de la salud muy importante para reducir las enfermedades o molestias asociadas a esta condición en la ciudad.

pie plano infantil en cali
dr-gutierrez-text

Pie plano del adulto

Es un aplanamiento progresivo del arco del pie que tiene lugar a medida que un tendón pierde progresivamente su función, es el Tendon Tibial Posterior. Este problema puede avanzar desde las etapas tempranas con dolor a lo largo del tendón, a una deformidad avanzada y artrosis en el retropié y tobillo. Por tanto, contamos con el servicio de manejo y correción de pie plano en Cali, y así detener el dolor y molestias en el paciente.

Este problema puede incluir un aplanamiento progresivo del arco del pie, cambio de lugar del talón de modo que ya no se encuentre alineado por debajo del resto de la pierna, rotación y deformidad del antepié y en etapas tardías, desarrollo de artrosis y dolor permanente al caminar. En la ciudad, cada vez se presentan casos de pie plano, por tanto, entendemos que el manejo y corrección de pie plano en Cali resulta necesario para evitar o detener los síntomas anteriores que dificultan el desarrollo de las actividades diarias de las personas.

Manejo y corrección de pie plano en cali
dr-gutierrez-text

Metatarsalgia

Se refiere al dolor localizado en la planta del pie a nivel de los metatarsianos, concretamente en la zona correspondiente a la cabeza del hueso metatarsiano, zona continua a los dedos 2-3-4-5. Es la causa más común de dolor en la parte anterior del pie. Son más frecuentes en la mujer que en el hombre en una proporción 4/1. Se manifiestan sobre todo en la edad adulta.

Su causa es una alteración biomecánica del pie donde se concentra una exagerada presión en la parte anterior del pie en su apoyo plantar.

El tratamiento inicial esta basado en medicamentos antiinflamatorios, terapia física y uso de plantillas ortopédicas que solucionen el desequilibrio de presión que se produce durante la marcha. La cirugía se reserva en casos refractarios al tratamiento conservador y consiste en osteotomías de acortamiento metatarsiano que buscan disminuir la presión al apoyo en las zonas mas dolorosas.

drjcgclinic5
dr-gutierrez-text

Fascitis plantar (espolón)

La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal (debajo de los dedos). La inflamación de dicha estructura, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo es lo que conocemos como fascitis plantar. El nombre de “espolón” es la evidencia radiológica de calcificaciones en la parte donde se origina la fascia plantar en el calcáneo y evidencia una enfermedad de larga data.

Es un problema bastante habitual. Algunos estudios afirman que  alrededor del 10% de la población puede llegar a padecerla en algún momento de la vida. El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón el cual suele ser más intenso en los primeros pasos que damos al levantarnos (porque la fascia con el reposo de la noche se hace “más corta” y al dar los primeros pasos tracciona con  más fuerza). Una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y suele disminuir la molestia.

drjcgclinic4a
dr-gutierrez-text

Artrosis

Enfermedad degenerativa articular, donde el cartílago, que cumple la función de cubierta protectora de las superficies donde se genera el movimiento, se desgasta gradualmente por diversos factores. Su síntoma principal es el dolor estimulado por el movimiento de la articulación afectada. Cabe recordar que el pie y el tobillo soportan el peso del cuerpo y están compuesto por una gran cantidad de huesos y, por ende, muchas articulaciones, siendo esta enfermedad muy sintomática cuando afecta esta parte del cuerpo.

Su tratamiento es inicialmente medicamentoso tratando de preservar el cartílago lo mas sano posible, evitando la progresión del daño. Condroprotectores orales y viscosuplementacion infiltrada son herramientas disponibles. En casos muy avanzados con dolor persistente y deformidad se debe considerar manejo quirúrgico que puede ir desde una limpieza artroscópica de la articulación, artroplastias o fusiones (artrodesis)

drjcgclinic3
dr-gutierrez-text

Tendinitis aquiliana

La tendinitis de Aquiles supone una respuesta inflamatoria al tendón de Aquiles. Puede ser aguda o crónica con degeneración de la sustancia interior del tendón (tendinosis) o una combinación de ambas. ​La sintomatología es muy similar a la encontrada en la Fascitis Plantar pero el dolor se localiza más superior, en la zona donde el tendón hace contacto con el calcáneo.

Se puede asociar con actividades repetitivas que sobrecargan la estructura del tendón, problemas de postura, calzado o el entrenamiento físico. Su diagnóstico es eminentemente clínico evidenciando la zona de dolor a la palpación. Una Rx simple puede mostrar calcificaciones en procesos crónicos. La RMN tiene utilidad en delimitar la extensión de la lesión y en sospecha de otras enfermedades asociadas.

Antes

Después

El principal riesgo es la ruptura del tendón. Se deben evitar al máximo las infiltraciones con corticoesteroides.

El manejo no quirúrgico incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, reposo, limitación de las actividades, fisioterapia. Se reservan para casos refractarios el manejo quirúrgico que puede ser microperforaciones, neurolisis artroscópica, desbridamiento abierto o resección de calcificaciones y reconstrucción de la zona insercional del tendón en el calcáneo.

dr-gutierrez-text

Centro de Fracturas y Lesiones

Deportivas en Cali


Calle 44 Norte # 3H - 20, Cali 

Valle del Cauca - Colombia

Tel: (+57 2) 664 90 47 / 48/ 57

Cel: (+57) 317 403 9907

Fundación Hospital

San Jose de Buga


Cra. 8 # 17 - 52, Guadalajara de Buga

Valle del Cauca - Colombia

Cel: (+57) 315 274 6611

Clínica Comfandi

Buga


Cra. 17 # 5 - 18, Guadalajara de Buga

Valle del Cauca - Colombia